top of page
Buscar
  • Foto del escritorCintia Fraser

“FELICES LOS QUE TRABAJAN POR LA PAZ PORQUE SERAN RECONOCIDOS COMO HIJOS DE DIOS”



HAMBURGO. En la Catedral de Hamburgo, el arzobispo HeBe otorgó una Medalla de honor para reconocer a la labor de cuatro voluntarios destacados. Es una distinción que la Iglesia de Hamburgo hace periódicamente a personas de especial testimonio de compromiso en el amor y servicio al prójimo. En esa ocasión, fue distinguida GERTRUD THEOBALD quien cumple un importante rol entre los voluntarios que han estado promoviendo en Alemania el apoyo y acompañamiento a proyectos y actividades de servicio en la Diócesis de Iguazú. Este vínculo de hermandad entre la Arquidiócesis de Hamburgo y la Diócesis de Puerto Iguazú ya tiene un recorrido de más de 25 años. Gertrud Theobald nos ha visitado en reiteradas oportunidades y por amor a esta Iglesia de Iguazú y a su gente, ha estudiado y aprendido nuestro idioma.





En una mañana tranquila, permitiendo conectarnos con la tecnología a través dela distancia, dialogamos con Gertrud Theobald, quien amablemente nos regaló la siguiente entrevista:


C­. Buen día Gertrud, gracias por permitirnos la entrevista! Nos gustaría que nos cuentes cómo se llama el premio y por qué le otorgaron esa premiación?


G. Hola Cintia! El premio se llama: Sankt Ansgar Medaille - Medalla de San Ansgar (Oscar); San Ansgar fue el primer obispo de Hamburgo, vivió en el siglo IX y es el misionero del Norte (Europa).

La Medalla de San Ansgar fue dotada por la Arquidiócesis de Hamburgo en el año 2000. Es el único galardón de la arquidiócesis y está reservado a laicos por su compromiso ejemplar con la Iglesia.


C. Nos contarías cuál es tu trabajo en la comunidad y hace cuánto tiempo lo haces?


G. Llevo trabajando para la asociación unos 26 años, desde su fundación. La relación entre las diócesis ha crecido; si hacemos una comparación es como una semilla que se ha convertido en un gran árbol!...

Durante este tiempo he iniciado algunos proyectos, por ejemplo: la hermandad entre las escuelas San Miguel y la escuela católica en Hamburg (2007), los Programas Secundaria (2012) y Terciaria (2021); el Programa Música (2016), ¨Una Acción Para Navidad¨: comprar colchones y zapatos (creo que en 2019)…

Pero lo que siempre es muy importante resaltar es la buena comunicación, cooperación y coordinación con los responsables, los amigos en Iguazú!

Una parte significativa de mi trabajo consiste en encontrar donantes e inspirarlos para que participen en la hermandad.

Cabe mencionar que desde hace muchos años trabajamos en grupo en Hamburgo; somos 5 personas responsables del trabajo de la amistad diocesana.



C. Qué sentís por ser premiada con la Medalla de Ansgar?


G. Siento alegría y agradecimiento… Sin la buena cooperación en Hamburgo y en/con Iguazú, los éxitos no habrían sido posibles.


C. Sin duda un reconocimiento como tal, trae consecuencias positivas para Iguazú y Hamburg. Cuáles son?


G. La relación de las diócesis es muy importante para la diócesis de Hamburgo, el arzobispo, esto refuerza nuestro trabajo.

El premio también es una oportunidad para ampliar la conexión y dar a conocer más todo lo que se hace, para que más gente se entere.



C. Por ultimo Gertrud, cuáles son tus sueños y objetivos? Cuál es tu mensaje para la comunidad?


G. Me gustaría que más jóvenes se dedicaran al trabajo. Me gustaría reforzar el intercambio… Podemos aprender mucho unos de otros….

Seguimos aprendiendo cada día, lo cual es importante y a veces hasta tedioso…

Necesitamos respeto y responsabilidad recíproca.

La continuidad es importante por eso suelo decir: una iniciativa muchas veces es fácil, más difícil es perseverar.

Para finalizar, celebro esta amistad! Porque una amistad basada en una fe cristiana común es maravillosa!



Muchas gracias GERTRUD!!!



El Grito Misionero

Noticias de la diocesis

bottom of page