INAUGURÓ EL INSTITUTO SECUNDARIO SAN NICOLAS DE FLÜE

El pasado 7 de Marzo de 2022, en la localidad de Puerto Esperanza, se inauguró el año lectivo del colegio secundario Instituto San Nicolás de Flüe, un acto emotivo llevado adelante con el descubrimiento de placas, la bendición de las instalaciones y con el primer grupo de alumnos!

¿Cómo surge el Instituto San Nicolás de Flüe? El instituto San Nicolás de Flüe surge por la gran demanda de padres que sintieron la necesidad de contar con un colegio secundario que desarrolle valores cristianos con base fundamental en la fe católica. Vista la falta de una oferta educativa con este tipo de formación, las familias pretendían formar a sus hijos con estos valores, debían trasladarlos diariamente hasta una localidad vecina y quienes no contaban con ésta posibilidad quedaban sujetos a las ofertas educativas locales. Esta situación es planteada al Sacerdote Sergio Castillo quien en el 2019 asumió como Cura Párroco de la Parroquia San Nicolás de Fluë; que además es encargado de acompañar, por su formación en educación a los institutos Católicos de la Diócesis de Puerto Iguazú. Desde entonces y gran apoyo de Monseñor Nicolás Baisi; quien a principios del año 2020 es nombrado Obispo de la Diócesis; el Presbítero Sergio Castillo realiza las gestiones correspondientes para dar inicio al proyecto del Instituto.

Surge la propuesta de un Instituto secundario Católico para Puerto Esperanza Nuestra escuela, en cuanto "católica", propone un proyecto educativo en el cual Cristo es el fundamento. El fin es permitir al joven descubrir, formular y autoconducir su proyecto de vida personal, adquirir convicciones profundas y actitudes sólidas, y asumir compromisos coherentes desde su condición de bautizado, participando de la misión de la Iglesia de evangelizar y vivir el ideal de comunidad educativa como comunidad cristiana testimonial. ¿Cómo se define la Orientación del Instituto san Nicolás de Flüe? La orientación en Robótica y Programación surge a partir de la demanda de los alumnos de séptimo año de las escuelas primarias de la zona; quienes al responder una encuesta sobre la orientación del secundario al que les gustaría asistir al finalizar la primaria, optaron en una gran mayoría por esta orientación que a su vez agradó a padres y maestros como opción para el norte de la provincia por su carácter innovador. Aprobación del proyecto del nuevo Instituto secundario: El día 8 de junio del 2021 el SPEPM (Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones), bajo Resolución 158/21 resuelve incorporar al Instituto de nivel secundario “San Nicolás de Flüe” Código 0928, con orientación en “ Robótica y Programación”. La Resolución fue oficialmente presentada a Monseñor Nicolás Baisi y a la Junta de Educación Católica del Obispado de Iguazú el día 5 de Julio del mismo año.