• Foto del escritorCintia Fraser

LLAMADO A LA REFLEXION Y AL DEBATE PARA MEJORAR E IMPULSAR LA FE

APERTURA DEL SIMPOSIO DE TEOLOGIA Y CATEQUESIS EN IGUAZU

El Simposio se inicio con la llegada de los congresistas y con un encuentro fraterno entre los obispos de la triple frontera, fecundo fue el encuentro donde se concretaron acciones para fortalecer la relación y la comunión entre las tres Diócesis.

Por su parte Mons. Sergio De Jesús Borges obispo de Foz do Iguazú (BR) manifestó su alegría por la invitación del obispo de Iguazú al generar espacios de encuentro para la reflexión sobre los misterios centrales de nuestra fe. Posteriormente de compartir el almuerzo junto a los congresistas, los obispos, monseñor Stekling Guillermo (Ciudad del Este PY) el mencionado de Foz de Iguazu (BR) y Monseñor Nicolás Baisi (Puerto Iguazú ARG), celebraron una reunión a fin de establecer una agenda común de comunión entre las Diócesis. Se concreto para el segundo trimestre un encuentro fraterno entre los tres cleros.

Cursada la tarde de ayer con la Presencia del Gobernador de la Provincia de Misiones Dr. Oscar Herrera Ahuad, y otros obispo presentes (Mons. Gabriel Mestre Obispo de Mar del Plata, Mons. Alfredo Dus Arzobispo de Resistencia, Mons. Ariel Torrado Mosconi obispo de Nueve de Julio y el obispo emérito de Canelones Uruguay Mons. Alberto Sanguinetti), se dio inicio al simposio la oración inicial e invitación del Espíritu Santo estuvo a cargo del coordinador de la catequesis en la Diócesis de Puerto Iguazú el Pbro. Lic. Darío Brandt, tras las palabras de Bienvenida del obispo de Iguazú Mons. Nicolás Baisi y del gobernador de la Provincia, se proyectó las palabras del Cardenal Estanislao Esteban Karlic quien fue redactor del Catecismo y quien manifestó su alegría por el encuentro e introdujo a los presentes en un ambiente de renovación y oración.

La Exposición inaugural estuvo a cargo del Dr. Pbro. Gerardo Söding centrándose en el ¿Amén? Creo-creemos sobre la primera sección del Catecismo, reflexionando sobre el creer de los hombres de hoy bastante ahogados por los medios del mundo y su profundo deseo de Dios.

Tras un Diálogo abierto los congresistas se distribuyeron en tres salas donde se celebraron tres conferencias simultaneas donde disertaron respectivamente en cada sala, el Dr. Jorge Fazzari Reflexiono sobre La Trinidad en el Catecismo; el Dr Pbro Gastón Lorenzo se centró en el Cristocentrismo y Cristología en el Catecismo y Mons Ramon A Dus profundizo en la afirmación “Según las Escrituras” y la lectura cristiana de la Biblia.

Terminada las conferencias simultaneas se reunieron nuevamente los congresistas para un plenario final.

La jornada de reflexión termino con la Santa Misa Presidida por Mons. Gabriel Mestre obispo de Mar del Plata y presidente de la Comisión Episcopal de Catequesis, Animación de la Pastoral Bíblica, de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), donde rezando por la evangelización de los pueblos, reflexionó la luz del evangelio del envío de los discípulos, profundizó sobre las palabras, anunció testigos y Bernabé como modelo de catequista.

El Simposio celebra el 30 aniversario de la promulgación del catecismo de la Iglesia Católica, en el ámbito del Santuario Santa María del Iguazú, donde se encuentran reunidos cerca de 120 congresistas, entre teólogos catequistas, religiosos y sacerdotes junto a laicos referentes de distintas Diócesis del país y acompañados vía Zoom otros más de 150 congresistas a los largo del país y otras naciones que acompañan todo el acontecimiento.