SEGUNDA JORNADA DE SIMPOSIO EN IGUAZU

EL segundo día del Simposio de teología y catequesis, que celebra los 30 años de la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica, en el Santuario de Santa María del Iguazú en la Diócesis de Puerto Iguazú al lado de las Grandiosas Cataratas del Iguazú; comenzó a la mañana con el Rezo de las laudes donde se congregaron los congresistas, luego las exposiciones las inauguró el Dr. Pbro. Andrés di Cio donde se centró en la segunda parte del Catecismo, sobre la celebración del misterio cristiano donde reflexionó sobre ¿Qué significa celebrar el misterio cristiano? Donde la liturgia se transforma en vida misma de la fe. Siguiendo la modalidad del Simposio tras la exposición se dio un dialogo abierto sobre los cuatro puntos de la segunda parte del CIC, ¿Quién celebra? ¿Cómo se celebra? ¿Cuándo se Celebra? ¿Dónde se Celebra?.

Terminada la primer exposición, se paso a las tres conferencias simultaneas, donde el Lic Pbro. Fabian Esparafita se centró sobre la iniciación cristina en los Sacramentos de la Iglesia; paralelamente el P. Hernán Giudice hizo una revisión sobre el papel de los Santos Padres y los demás santos en el Catecismo; asimismo simultáneamente el Lic. Pbro. Jonathan Gusmerotti desarrolló las Referencias litúrgicas del Catecismo y la importancia de como la liturgia es más citada en la primera parte que en la segunda del Catecismo ya la fe no es algo que se cree solamente, sino que además se celebra en en la liturgia. Finalizadas las plenarias, guiados por el Padre Alejandro Piugari se desarrolló el plenario general de la mañana, en el cual pudieron compartir cada uno de los conferencistas en el espacio de enriquecimiento que vivieron en la mañana cada uno de ellos así como el compartir de cada aula.

Al finalizar el almuerzo por iniciativa el obispo de puerto Iguazú los congresistas fueron invitados a un breve evento cultural. En este espacio la “Orquesta Doña Mercedes” de la Escuela Primaria N° 875 “Doña Mercedes García de Taratuty” del Barrio Primero de Mayo en Iguazú; las piezas interpretadas por los niños y adolescentes de entre 12 y 16 quienes por primer vez ejecutaron obras en público, fueron: Pescador de hombres, Dios esta Aquí, y Junto a ti María, finamente los directores interpretaron en guitarra algunos de los clásicos de la música litoraleña como Misionerita y Merceditas.

Por la tarde tras un breve descanso, el obispo de Nueve de Julio, Mons. Ariel Torrado Mosconni, dio apertura la tercer bloque del simposio, donde se comenzó a meditar sobre la vida del Espíritu, la Tercera Parte del catecismo; partiendo de la felicidad como fin del hombre, exhorto a que antes de abordar los mandamientos es fundamental toda la vida moral en tres ejes, la Felicidad como Vocación; las virtudes, como camino de crecimiento y la Gracia como Vida verdadera en el Espíritu.

Después de la disertación de apertura y su posterior dialogo abierto, se dieron las ponencias simultaneas en las cuales primero el Lic. Pbro. Manuel Arrieta partió de la cita del “YO soy el Señor TU Dios” en la cual la obediencia a los mandamientos, es la respuesta a la iniciativa amorosa de Dios Salvador. Paralelamente el Pbro. Lic. Luis Alboniga: con el título “En todo lo que hagan miren al Testigo”. Sobre la Conciencia moral en la perspectiva teologal de la Vida en Cristo. Asimismo, la Lic. Laura Ribeiro de Isla: La verdad como belleza en el Catecismo. Terminadas las ponencias simultaneas se reunieron nuevamente al plenario final guiados por el Pbro. Alejandro Piugari.

La Santa Misa nuevamente fue el núcleo del cierre de la jornada, presidida por el Arzobispo de Resistencia Chaco, exhorto a los presentes que a ejemplo del profeta Jeremias en el testimonio de la Palabra de Dios, no solo con el eco de la voz sino primeramente el testimonio de vida.