top of page
Buscar
  • Foto del escritorCintia Fraser

25 AÑOS DE HERMANDAD Y COOPERACIÓN INTERDIOCESANA ENTRE HAMBURGO E IGUAZÚ.

´´Los signos de los tiempos muestran claramente que la fraternidad Humana y el cuidado de la creación son el único camino hacia el desarrollo integral y la paz”.

Frase del Papa Francisco expresada frente a la multitud presente en el Ángelus el 04 de octubre 2020 en referencia a su nueva Encíclica “Fratelli tutti” la fraternidad y amistad social.


Celebración Eucarística concelebrada en la Catedral Católica Santa María por Monseñor Stefan HeBe y Monseñor Nicolás Baisi con la presencia además de 4 Obispos, Sacerdotes, Diáconos, Religiosas junto al pueblo de Dios, dimos gracias a Jesús por tantas bendiciones recibidas.


Se trata de una Iglesia muy antigua que pudimos conocer mediante una visita guiada por el Dean Franz Peter Spitza.






La Catedral Santa María de Hamburgo recibió con gran devoción y alegría a Nuestra Madre Santa María del Iguazú, la misma ha sido entronizada en la Capilla San Oscar. Allí quedará como signo de nuestra Hermandad y Cooperación Interdiocesana, bendiciendo a los Hermanos de Hamburgo y cuantos feligreses del mundo imploren su bendición.



La cordialidad de Monseñor Stefan HeBe y el afecto fraterno entre ambos Obispos, la solidaridad mutua, el interés en conocer la realidad de cada Diócesis fue manifestándose en distintos encuentros, como ser:

Invitación a su Casa a compartir la mesa.




Obsequio de una Casulla y Sirio Pascual elaborado de modo artesanal. También Monseñor Baisi retribuyo ese gesto obsequiando artesanías elaboradas por miembros de Comunidades Mbya Originarias.





En las vísperas preparatorias celebramos la Misa con la Comunidad de Harburg. Comunidad con la que se inicio hace 25 años Programa Jarro de Leche, piedra fundante e inicio de este largo camino de hermandad. En esa Comunidad se encuentra también la Escuela Católica KSH Hermana de nuestro Instituto San Miguel de Eldorado; la que pudimos visitar atento a la invitación de la Directora Kati Hoppmann.




La visita a dicha Comunidad Educativa integrada por alumnos de 32 nacionalidades, fue muy fecunda. En la misma pudimos valorar y apreciar la integridad del trabajo de la Escuela.





También allí pudimos establecer un primer auspicioso contacto con la Prof. Nicole Rust Directivo de la Escuela de Alli se plasmo la voluntad de una alianza de cooperación interinstitucional entre Oficios “Berufliche Schulle Hamburg – Harburg y PROCAyPA dado las características comunes que hacen a su Misión Institucional.










Lo que hemos observado es una excelente dinámica de trabajo, con metodologías pedagógicas disruptivas; aspecto que también corroboramos en la visita realizada a otra Escuela Católica situada en Schwerin.




Allí se nos ha confirmado que en marzo del año 2023 vendría a visitarnos el Párroco Padre Stefan Langer, la Directora de la KSH Kati Hoppmann.





Los días sucesivos fueron de intensas actividades en distintas Comunidades: Visita al Convento Benedictino de Nütschau, instancia en la que nos ha recibido y guiado el Hermano Johannes Tebbe.





Otro acontecimiento importante, en el que participamos, fue el envió que realizo el Padre Stefan HeBe de los 5 Agentes Pastorales Diocesanos. Allí Monseñor Nicolás Baisi hizo entrega de presentes artesanales elaborados por Hnos. Mbya Guaraníes.

sw



Otra de las Comunidades visitadas fue la Ciudad de Lübeck. Allí se celebro la Santa Misa en memoria de los Mártires de Lübeck, asesinados por el régimen nazi. La visita fue muy movilizadora al interior del Centro de Interpretación que refleja su coraje, valentía y su total entrega a la verdad de Cristo.





La visita a Ciudad de Schwerin. Celebración de la Santa Misa entre Monseñor Baisi con el Canónigo Georg Bergner en la Iglesia Santa Ana. Seguidamente se realizó un ágape en el Salón Parroquial, instancia en la que compartimos nuestros proyectos, tareas y actividades con la participación de los miembros de la Comunidad allí presente.





Por la tarde tuvimos una reunión con el Director de Caritas Martin Gagzow de Schwerin. En su carácter de anfitrión nos ilustro las diversas tareas, programas que realizan en favor de los jóvenes, refugiados provenientes de Ucrania, personas en situación de calle, familias en crisis, ancianos etc.




Destacamos el servicio de los Hermanos de Hamburgo a las personas en situación de riesgo. Hemos conocido 2 Comedores para personas en situación de calle con los que compartimos el almuerzo y sus historias de vida. También dedicados al acercamiento y la contención de mujeres en condición de vulnerabilidad visitamos la Asociación de Mujeres Católicas.



En el marco de las políticas de Cuidado del Medio Ambiente promovidas por la fraternidad Iguazú – Hamburgo realizamos la visita a: 1). Planta de reciclado y reaprovechamiento de materiales sólidos orgánicos, inorgánicos provenientes de la Ciudad de Hamburgo.



Visita a una Planta de Producción de Biogás como fuente y Usina productora de Energías Limpias en la Ciudad de Geisen.





Otra Comunidad visitada fue Wittenburg. Allí compartimos con la Comunidad de la Parroquia Edith Stein un agradable espacio y encuentro de intercambio acerca de los alcances y desafíos de la Hermandad y Cooperación entre Iguazú y Hamburgo.


Un hito importante de nuestra Visita fue un Encuentro llevado a cabo con la Pastoral Portuaria en el Puerto de Hamburgo. Allí con su Equipo de trabajo nos compartieron su accionar, su metodología de trabajo y evangelización a Marinos y trabajadores portuarios provenientes de todo el Mundo. En ese marco realizamos una visita guiada a diversas zonas portuarias.



Finalizamos el Programa de la visita oficial a Hamburgo con la celebración de la Santa Misa con los miembros de la Comunidad habla Hispana junto al Padre Oscar López.





Agradecemos la difusión y comunicación del Programa realizado en este marco celebrativo, a la Pastoral de Comunicación de Hamburgo en la persona del Periodista Andrea Hüser, quién ha realizado un amplio reportaje acerca del trabajo en las diversas dimensiones de nuestra Diócesis y la importancia del proceso de Cooperación y Fraternidad. También agradecemos por la difusión al Equipo de Pastoral de la Comunicación de nuestra Diócesis de Iguazú; al Prof. Celso Limberger, Hna. Mari Aimale.





Queremos expresar nuestro especial agradecimiento al Grupo de Trabajo de Hamburgo por la Hospitalidad, cordialidad, atención y extraordinaria organización de cada una de las actividades que hemos podido llevar a cabo: Michael Becker - Gertrud Tehobald - Erk Werner - Godehard Wymuth - Christian Fischbach.





Visita a Comunidad de Fleischwangen (Sur de Alemania). Nuestros Anfitriones Franz y Gerlinde Krone - Responsables de darle continuidad y Cooperación del Programa “Jarro de Leche” a través de la Iniciativa “Niños Cantores de las Estrellas”



Residimos en Monaterio Benedictino St. Erentraud en Kellenried Diócesis Rottenburg – Stuttgart Comunidad de hermanas con las cuales hemos compartido diversos momentos: Celebraciones Eucarísticas, diálogo informal, reuniones de trabajo.


Visitamos la Sala de Nivel Inicial y la Escuela Primaria.



Hemos celebrado la Eucaristía junto a una gran cantidad de Feligreses. Iglesia San Felix y Adauctus. Nos han señalado que ha sido la Misa con mayor presencia de los últimos 5 años.





La actividad de cierre se llevó a cabo tras la Misa en un SUM de la Escuela de Fleischwangen. Instancia en la que hemos compartido nuestra trabajo, proyectos y fundamentalmente agradecido por la cooperación y ayuda recibida desde hace más de 3 décadas.







Conclusión: Fue un viaje muy fecundo que nos permitió ver y conocer con mayores detalles el proceso histórico, la evolución al igual que las proyecciones y desafíos de cara al futuro en el marco del Programa de Cooperación y Hermandad.


Que Dios siga bendiciendo esta hermosa hermandad entre Hamburgo e Iguazú.








El Grito Misionero

Noticias de la diocesis

bottom of page